jueves, 29 de diciembre de 2011

¿que es el éxito?


Uno de mis coachees y lector de este blog me hacía una puntualización hace unos días. "Juan, hablas mucho de lograr o alcanzar el éxito, ¿a que te refieres con éxito?". No pude más que decirle que para mi el éxito es lo contrario al fracaso, y fracasar para mi es no hacer algo con las mejores intenciones y el mayor grado de esfuerzo y atención que está en mis manos.

Éxito es una palabra con origen en el término latino exitus que significa salida, aunque actualmente el concepto se refiere, como primera acepción en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), al "resultado feliz de un negocio o actuación". La segunda acepción de la RAE para la palabra éxito es "buena aceptación que tiene algo o alguien".

Y la tercera acepción sería la de mi mentor y coach Jorge Kenigstein: "éxito es lo que haces con la suerte que te toca". A mi me gusta puntualizar que la suerte no es buena ni es mala, es simple y puro azar.

Detrás de un objetivo fallido se esconden multitud de oportunidades, por lo que no es verdad que cada vez que nos marcamos un objetivo y no lo conseguimos supone fracasar. Si aceptamos por tanto los pequeños traspiés en nuestro camino como un aprendizaje necesario para conseguir un objetivo mayor, o simplemente por ser acciones coherentes con la forma en que queremos ser también hay que llamarlo éxito.

Adjunto un vídeo de un médico que habla del éxito y del miedo al fracaso en la vida. (Muchas gracias Bea por compartirlo)



martes, 6 de diciembre de 2011

ACTUA!!!!

Me gustaría compartir un artículo del periódico expansión que habla de la importancia de pasar a la acción en el mundo de los negocios.

El coaching ejecutivo te ayudará a lograrlo, elaborando planes de acción que permitirán tener más claro el primer paso y dejar a un lado los miedos que te impiden darlo.

http://www.expansion.com/2011/12/02/empresas/1322845923.html?a=68891f616e07fae373b44613a4e8c3a9&t=1323210697


lunes, 28 de noviembre de 2011

Sesiones de Coaching Ejecutivo


Como ya sabréis, este año me estoy certificando como coach ejecutivo.

El coaching es una metodología usada por altos directivos, ejecutivos, etc. para mejorar sus capacidades de trabajo, visión estratégica, adaptación al cambio y elaborar planes de acción para alcanzar objetivos y obtener mejores resultados.

Tras los cursos de formación debo demostrar unas horas de práctica para acreditarme en la Federación Internacional de Coaching (ICF) y en la Asociación Española de Coaching Ejecutivo (AECOP).
Si estás (o conoces a alguien que esté) afrontando un nuevo reto profesional, un ascenso, cambio de sector, estancamiento, despido, paro o que simplemente quieres cambiar, mejorar o potenciar algún aspecto, estoy realizando procesos de coaching que constan de tres sesiones de hora y media por 90€.

Teniendo en cuenta que por una sesión de coaching ejecutivo, contratada por un particular, con una duración de hora y media se paga entre 80 y 100€, lo que estoy ofreciendo supone 3x1.

Por supuesto la confidencialidad y la discreción están garantizadas.

Para más información
Juan Barrera
639239713

Como pillar a un falso coach

Artículo del diario Expansión que es interesante conocer para evitar así el intrusismo y el daño que puedan ocasionar falsos "coach" a las personas.


http://www.expansion.com/2011/11/23/empleo/desarrollo-de-carrera/1322072317.html?a=08c662e0df02200c5bda26b412677bcc&t=1322509010

jueves, 17 de noviembre de 2011

We are together!!!!!


Este video me lo ha pasado mi amigo y compañero coach Juanma, con el que espero tener pronto el blog conectado. 

Que mejor forma de empezar el día e ir cargando las pilas para el fin de semana que se acerca. 



Gracias Juanma por compartirlo.

martes, 8 de noviembre de 2011

Mens sana in corpore sano

(Versión en español al final)




It is quite obvious and impressive at the same time the relationship between the mind and the body. That old proverb "mens sana in corpore sano" or in English "a healthy mind in a healthy body" became full of sense for me during my transformation in an executive coach, and I have learned that the balance between them is needed to have a successful life.

I have found that the physical training has big benefits for my mind. Training my body to go beyond helps me to realize that impossible is (almost) nothing. Set goals, train the days I am in the mood and those I am not, fulfil all the training sessions planned fighting with my mind which says is not possible... is helping me to see that if I want to improve I have to work for it and more important... break my with own limitations.

Train is a prize for my body (made for walk, run, explore, hike.... MOVE) after long journeys in front a PC or sit in the car. It helps me to release stress, sleep better and even more important spend more time with my wife (who trains with me) and keep my weigh under control (I hope will enlarge my life too).

We are what we do, and the connection between mind and body exist, so in my opinion if we improve one the other will follow. Break set oneself limits by training will help to have discipline and self motivation to do it in our professional career.




Es bastante obvia y a la vez sorprendente la relación entre cuerpo y mente. El viejo proverbio "mens sana in corpore sano" o en español "mente sana en un cuerpo sano" adquirió sentido completo durante mi transformación en coach ejecutivo, y he aprendido que el equilibrio entre ambas es necesario para una vida exitosa.

He descubierto que el entrenamiento físico tiene grandes beneficios para mi mente. Entrenando mi cuerpo para ir más allá me ayuda a darme cuenta de que no hay (casi) nada imposible. Fijar metas, entrenar los días que estoy de humor y los que no, completar las sesiones planeadas luchando contra mi mente que me dice que es imposible hacerlo.. me está ayudando a ver que si quiero mejorar tengo que trabajar por ello y más importante ... romper con mis propias limitaciones.

Entrenar es un premio para mi cuerpo (hecho para andar, correr, explorar, escalar.... MOVERSE) tras largas jornadas en frente de un PC o sentado en el coche. Me ayuda a dejar atrás el stress, dormir mejor e incluso más importante, pasar más tiempo con mi mujer (la cual entrena conmigo) y mantiene mi peso bajo control (espero que alargue también mi vida).

Somos lo que hacemos, y la conexión entre cuerpo y mente existe, por lo que en mi opinión si mejoramos una de ellas la otra le seguirá. Dejar atrás limitaciones físicas auto impuestas mediante entrenamiento ayudará a tener disciplina y auto motivación para hacerlo en nuestra carrera profesional.



sábado, 5 de noviembre de 2011

Life is like a box of chocolates. You never know what you're gonna get.

When I see this things i feel really touch. It makes me consider how lucky I am and how small or easy to solve are the challenges I have to deal in my life. 

Enjoy.


Thanks Natalia for send to me this amazing video.

martes, 25 de octubre de 2011

viernes, 14 de octubre de 2011

"El momento perfecto", una excusa perfecta.

¿Cuantas veces posponemos cosas que nos apetecen hacer argumentando que no es el momento adecuado o perfecto?. Yo caía en esa trampa constantemente hasta no hace mucho.

Este tipo de excusa se conoce en choaching como tranquilizadora. Las excusas tranquilizadoras son aquellas que nos quitan la responsabilidad de nuestros actos. En esta ocasión no hay nadie a quien echarle la culpa, es "el momento", palabra que puede significar muchas cosas a la vez.

El momento perfecto es una quimera, no existe, el momento se busca, se genera, se prepara, se aprovecha o se deja pasar, y aún así nunca será perfecto, y una de las cosas más peligrosas que podemos hacer (en mi opinión) es esperar a que estos momentos "perfectos" lleguen, porque no llegarán, y esperar también supone un consumo de tiempo que no nos permite hacer otras cosas.

Este tipo de excusas nos llevan al inmovilismo y a la pasividad no dándonos cuenta de que lo más valioso y limitado en esta vida es el tiempo, y dejamos pasar oportunidades que nunca volverán, porque aunque en su momento las tuvimos al alcance, no las aprovechamos porque ... no era "el momento perfecto".




Dejo un link con una noticia del diario Expansión que me ha parecido interesante.
http://www.expansion.com/2011/10/10/directivos/1318263859.html?a=PEU1ab6bbbfe1ef3733c41b7a7877521e27&t=1318312408

jueves, 6 de octubre de 2011

La importancia de los soñadores

Hoy es un dia triste para mucha gente y para mi. Hoy ha muerto Steve Jobs, un soñador.

Dejo un link a un articulo del Expansión que recoge algunas de sus citas y lecciones que podemos aprender de él

Citas
http://www.expansion.com/2011/10/06/empresas/digitech/1317863042.html

Mandamientos
http://www.expansion.com/2011/10/06/empresas/digitech/1317881233.html

Pero como dice el título de mi "post" me gustaría dedicarle unas lineas a los soñadores, aquellas personas que sueñan con cambiar el mundo, y que curiosamente lo consiguen.

Aquellos que sueñan alcanzan lo imposible, ya que para inventar lo nunca visto hay que ir más allá de los límite establecidos, para ellos no hay nada imposible.

La falta de estas personas, o su casi nula valoración, en muchas de las organizaciones españolas tal vez sea una de las causas por las que sucede lo descrito en el siguiente artículo:

La cosa está mal, pero me voy de la empresa:
http://www.expansion.com/2011/10/05/empleo/desarrollo-de-carrera/1317838146.html

La ausencia de líderes soñadores que sean capaces, o que se les haya formado para, motivar a sus empleados a conseguir aquello que sólo está en la imaginación lleva a elaborar proyectos previsibles, poco ambiciosos y con poco interés para los empleados más creativos e innovadores. Estos tarde o temprano eligen bien acomodarse bien abandonar el barco, dos opciones igual de legítimas pero con el mismo mal resultado para la organización.

Los trabajadores, como seres humanos, somo seres sociales, y sentir que se forma parte de una sociedad o grupo de personas con unas metas elevadas puede ser más motivador que una pequeña subida de sueldo, y a largo plazo ayuda a retener el talento en las empresas y así garantizar el futuro de la misma.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Crece, vive, recicla y consolida.

Como amante de la naturaleza y aficionado al mundo del bonsái, siento interés por los árboles y en especial los de hoja caduca.

Considero la primavera como el comienzo del ciclo vital, durante esta parte del año las semillas germinan, los árboles brotan y crecen. Es un momento de aprendizaje y expansión, la energía esta totalmente enfocada al crecimiento.

Con el verano este crecimiento se detiene, y gracias a las hojas de primavera el árbol se alimenta y engorda sus frutos, se dedica a vivir y disfrutar del sol y del calor.

El otoño representa el reciclaje, los árboles abandonan todo aquello que no les será útil en el futuro. Las cansadas y ya antiguas hojas que brotaron meses atrás caen, los árboles se desnudan, se reciclan y se preparan para descansar.

Y por último el invierno, etapa tan importante como cualquiera de las demás. Durante esos meses el árbol se consolida, sus ramas se endurecen y se vuelven más rígidas, aquellas que sobrevivieron a los ciclos anteriores pasan a formar parte de la estructura, aquellas que no tuvieron éxito simplemente se secan y dejan sitio para nuevos brotes. El árbol descansa hasta la próxima primavera cerrando y equilibrando el ciclo.

Si un árbol de hoja caduca estuviera siempre en la fase de crecimiento, sus ramas serían largas y débiles, no tendría tiempo de comer se agotaría y moriría.

Si estuviera siempre alimentándose engordaría hasta que sus ramas se rompieran por el peso ya que no ha tenido tiempo de consolidar. Sería atacado por enfermedades y parásitos, y tarde o temprano moriría.

Si conservase las hojas viejas, lo que ya no necesita, nada llegaría a su interior, quedaría oculto de la luz del sol, y moriría.

Y si no descansase o se tomase un tiempo para consolidar y fortalecer su interior, se rompería por el peso de la nieve, se resquebrajaría por el viento, y moriría.

La vida tiene ciclos, ¿de qué sirve vivir sólo en una fase? ¿que sentido tiene despreciar las demás?.

Si me dedico sólo a crecer, estudiar y trabajar día y noche, acabaré agotado. Si sólo, vivo, disfruto, como y engordo, terminaré enfermo. Si no reciclo, no cambio ni me despojo de capas inservibles, terminaré aislado y a oscuras. Si no me tomo un tiempo para consolidar mi vida, no tendré una base fuerte sobre la que construir mi futuro y alcanzar el éxito.

El equilibrio es posible si crezco, vivo, reciclo y consolido.

lunes, 19 de septiembre de 2011

¿que estás dispuesto a cambiar por (para) tu éxito?

Napoleon Hill en su libro "Think and Grow Rich" (Piensa y hazte rico, 1953) describe varios pasos para alcanzar el éxito: Desearlo, tener fe en conseguirlo, prepararse mentalmente, adquirir conocimiento, imaginación, pasar a la acción, etc. Pero Napoleon empieza su libro dejando un concepto claro, no se puede convertir la nada en algo.

Este concepto va apareciendo en los distintos capítulos, con frases como: "no se puede obtener algo a cambio de nada", "piensa en que vas a ofrecer a cambio del dinero que vas a recibir", etc. Como se puede ver no basta sólo con desear el éxito, hay que tener claro que hay que sacrificar algo, ofrecer algo como contraprestación.

Y yo me pregunto ¿que estás dispuesto a cambiar por tu éxito?, y digo cambiar y no ofrecer deliberadamente. Hoy en día ofrecemos muchas cosas, nos levantamos pronto y vamos a trabajar a la oficina, hacemos horas extra a costa de no ver a nuestros familiares, sacrificamos algún fin de semana para trabajar y muchos usamos el tiempo libre incluso para seguir formándonos. ¿cuantas personas que ofrecen todo esto no se siente exitosas? ¿cuantos quieren triunfar y no lo consiguen?.

Muchas veces el camino que seguimos es trabajar más, estudiar más, hacer la pelota más... y todo por ascender a un puesto de mayor responsabilidad, donde tendremos que ofrecer más horas de trabajo, atender más preocupaciones, incrementar el stress, etc. por unos pocos miles de euros más al año, entrando en un circulo vicioso. Algo no ha funcionado.

Por eso pregunto ¿que estás dispuesto a cambiar de ti mismo para alcanzar el éxito?, porque si quieres cambiar lo que te rodea y alcanzar el éxito debes empezar por ti mismo. No se trata sólo de hacer más y mejor, se trata de hacerlo de forma distinta, de cambiar creencias limitantes por potenciadoras, de aprender nuevos conceptos que te lleven al éxito. Pero hay que tener claro que para hacer cosas distintas, nos guste o no, hay que cambiar y para cambiar hay que hacer cosas distintas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ponte a trabajar

Recuerdo que ya desde pequeñito algunos profesores de mi colegio hablaban de que el petróleo se estaba acabando, que según algunos expertos quedaba para 30 años. También recuerdo haber oído los mismos argumentos en los noticiarios, en charlas informales, incluso entre alumnos de la Escuela de Ingenieros de Minas, pero lo cierto es que no se ha acabado, ¿que ha sucedido?

Más allá de entrar en razonamientos técnicos, este es un blog de coaching, hay una simple razón para que el petróleo no se haya "acabado", y es que ha habido personas que no lo han querido. Parte de ellas se dedicaron a buscar más petróleo y lo encontraron. Otra parte buscaron sistemas para mejorar el rendimiento de los yacimientos ya existentes, y lo consiguieron. Y otros muchos trabajan desarrollando tecnologías alternativas para reducir o sustituir esta fuente de energía en muchos procesos, y lo están consiguiendo. Como resultado... el petróleo sigue ahí, y hay gente que se enriquece buscándolo, extrayéndolo, usándolo y/o sustituyéndolo por otras energías.

En estos momentos en los que la opinión pública, medios de comunicación y "líderes" políticos no paran de decir que los buenos tiempos han acabado, que no hay dinero, que no hay trabajo y que el futuro va a ser duro, yo sólo digo que el "petróleo"(trabajo, dinero, financiación, etc) sigue estando ahí y lo único que hay que hacer es ponerse a trabajar.

martes, 6 de septiembre de 2011

La naturaleza de la crisis

¿de que sirve conocer la naturaleza de una crisis? Edouard Manet dijo : Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasías.

Quejárnos de lo sucedido, de la situación que nos toca vivir, discutir sobre que se podría haber hecho y no se hizo, etc., es desde mi humilde punto de vista una pérdida de tiempo y recursos.

Hace unos días tuve la oportunidad de cenar con una empresaria de 86 años, que ha trabajado dentro y fuera de España, y que vivió la posguerra de la segunda guerra mundial en Filipinas (mi abuela Rosuca) y hablamos el tema de la crisis en España. Me decía que veía las cosas muy mal, que la gente joven no encuentra trabajo, que cada día las cosas son más caras y que no hay una solución fácil.

Yo como coach disfruté mucho de la conversación y más aún de las respuestas a mis preguntas:

Juan : Abuela, ¿Por qué crees que la gente no encuentra trabajo?
Rosuca: Porque no hay debido a la crisis.

Juan: ¿no hay o no encuentran lo mismo que tenían antes?
Rosuca: Bueno, tal vez quieran encontrar algo del mismo nivel o con el mismo sueldo, y trabajar cobrando menos que "el paro" no les compensa.

Juan: Tú siempre has hablado de lo mal que lo pasasteis en Filipinas tras la guerra...
Rosuca: Recuerdo que cuando era joven y no tenía dinero, preparaba flanes con mi hermana y los vendíamos a los restaurantes. Con eso teníamos suficiente para salir de vez en cuando.

Juan: Y tu primer trabajo ¿cuál fue?
Rosuca: Había una plaza para secretaria del cónsul. Yo hablaba muy bien inglés y además escribir a máquina pero no sabía taquigrafía, por eso le dieron el puesto a otra chica, aún así insistí y me ofrecieron quedarme trabajando con el asistente en el consulado.

Juan: después viniste a vivir a España, ¿como fue?
Rosuca: Cuando vinimos a España, como sabes montamos una pequeña tienda de dibujo y pintura en Madrid, más tarde nos mudamos fuera de Madrid y pusimos una granja, y por último de nuevo en Madrid, una guardería.

Juan: Por lo que me comentas casi siempre has creado tu propio puesto de trabajo. ¿en que se diferencia esta crisis de los momentos que te tocó vivir?
Rosuca: Bueno tal vez la gente está algo más acomodada.

Obviamente la conversación no fue exactamente así (si los temas y las conclusiones), fue una conversación informal donde había más gente opinando, he tenido que resumir un poco, pero si hubiéramos estado en una sesión de coaching, probablemente así hubiera sido.

Que cada uno saque las conclusiones que quiera, yo me quedo con que en ningún momento hablamos de cual fueron los motivos para cambiar de trabajo o cambiar de ciudad, lo que parece obvio es que siempre hay una opción y si realmente queremos podemos vencer todas las adversidades. El mundo está lleno de historias anónimas de superación ante la adversidad, y en todas hay un factor común... miraron hacia adelante y siguieron avanzando. ¿de que sirve perder el tiempo preocupándonos por el pasado?

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿para qué sirve una crisis?

He estado varias semanas de vacaciones y aunque no he escrito en el blog, he tenido tiempo de meditar sobre varios temas que voy a tratar en futuras entradas. 

Llevo un tiempo oyendo hablar de la crisis, primero financiera, después de confianza, luego laboral y ahora de valores. Los apellidos van cambiando con los acontecimientos, aunque todos coinciden en una cosa clara... la crisis está ahí. 

Pero yo me pregunto.... ¿Para qué sirve una crisis? Tal vez preguntándonos esto y dejando de lado indagar tanto en los porqués que están anclados en el pasado seamos capaces de encontrar soluciones a los problemas que han surgido, o mejor dicho, encontremos y llevemos a cabo acciones que nos permitan aprovechar las oportunidades que se están abriendo.

Una crisis, en mi opinión, es algo que sirve para separar el grano de la paja, cuando todo va bien, es fácil crear empresas, ascender, encontrar trabajo, pedir (y otorgar) créditos... pero cuando las cosas no son tan favorables es cuando empresas, trabajadores, autónomos y sociedad en general tienen la oportunidad de aplicar soluciones creativas que sirvan para establecer nuevos marcos productivos y relacionales adaptados a los nuevos tiempos, los que sean capaces de diseñarlos (o copiarlos), aplicarlos y adaptarlos a los acontecimientos presentes tendrán éxito, los que se dediquen a buscar soluciones a problemas pasados perderán el tiempo y el dinero.

¿que papel juega el coaching en todo esto?
Ahí es donde el coaching gana en importancia, mientras otras disciplinas basan sus respuestas y soluciones en la experiencia acumulada y en los resultados obtenidos al aplicarlas en problemas pasados, el coaching facilita descubrir el entorno presente y provee al coachee (persona que quiere resolver problemas o mejorar en su vida personal o profesional) de herramientas para encontrar soluciones adaptadas a cada momento.

Desde mi punto de vista, sea cual sea la naturaleza de la crisis (de la que hablaré en mi siguiente entrada) una proceso eficaz para salir de ella es aceptándola, indagando sobre sus consecuencias, estableciendo objetivos (como nos gustaría que fueran las cosas) y actuando en consecuencia para conseguirlos. Conviene recordar que el fracaso no es más que una oportunidad para aplicar distintas soluciones y que la mejor forma para alcanzar el éxito es perseguirlo, con estos conceptos claros y con perseverancia ... Impossible is Nothing

sábado, 16 de julio de 2011

La competencia bien entendida.

Me explicaba un profesor en el MBA (no recuerdo exactamente cual, lo siento) que no debemos temer a la competencia, que nos hace mejores, nos ayuda.

Competencia proviene de la palabra latina competere de la que una de sus acepciones es "buscar algo conjuntamente, aspirar a algo", es decir, un competidor es un compañero de viaje, alguien que nos acompaña dentro del mercado, que nos ayuda a crecer motivándonos a alcanzar nuevos niveles de competencia profesional.

Sin competencia no aspiraríamos a ser mejores y quedaríamos en la mediocridad. La competencia nos ayuda a crear mercado, agudiza nuestros sentidos, nos hace más accesible la realidad que mueve el entorno profesional donde nos desenvolvemos. 

Cuando, sentado en el aula donde me estoy certificando como coach, miro a mis compañeros veo en ellos: futuros competidores, compañeros de camino, creadores de mercado, gente con la que quiero compartir el mundo del coaching desde la competencia, la excelencia y la colaboración.

Quiero que mis competidores se conviertan en mis mejores aliados y amigos.

viernes, 8 de julio de 2011

El poder de "NO SE"

Albert Einstein decía que el aprendizaje proviene de la experiencia, pero digo yo, ¿para que sirve una experiencia si no reflexionamos sobre ella?, si no sacamos conclusiones (positivas o negativas) que nos sirvan para futuras acciones ¿se produce aprendizaje?

Casi todo lo que aprendemos en esta vida parte de una pregunta, distinta para cada persona o situación, pero con una respuesta común, NO SE.

Cuando digo NO SE, un abanico de posibilidades se abren ante mi. Cuando asumo o expreso ante una pregunta que no soy consciente de un hecho (o sus consecuencias), no domino un tema o no he reflexionado al respecto se abren varias posibilidades de acción, un NO SE es el comienzo del aprendizaje.

Tras un NO SE puedo hacer varias cosas:
1º No hacer nada. Seguir en mi mundo de transparencia, no lo se, y no me importa, no necesito saberlo. Esta es una opción tan buena como cualquier otra, me puede permitir dedicar la atención a temas más importantes o relevantes en mi vida, pero debo ser consciente de que es una elección y como tal tiene consecuencias, buenas o malas.

2º Estudiar. Leer, informarse, lo podemos llamar de varias formas. En este caso NO SE nos ayuda a reconocer que somos humanos, limitados y que no poseemos el don de la sabiduría absoluta, pero nos da poder, poder para crecer, para reflexionar, para aprender, para cambiar, ¿como puedo ser buen comunicador si antes no admito que hasta la fecha NO SE serlo?

3º Experimentar. ¿Sirve leer un libro sobre puenting para responder a qué se siente haciendolo? Un NO SE puede abrir una puerta a la experimentación, se convierte en una oportunidad para sentir, disfrutar, sufrir, etc. cosas que no conocíamos o no nos habíamos planteado.

4º Crear. ¿como sería tu vida ideal? ¿como sería tu negocio ideal? ¿como te ves dentro de 10 años? la primera respuesta a todas estas preguntas (por ejemplo) siempre fue un NO SE, y a partir de ahí cree una imagen, una respuesta, una reflexión, inventé un mundo nuevo. Contestando NO SE tengo el poder de crear y por tanto vivir la vida que deseo.

¿que otras cosas podemos hacer después de un NO SE?

jueves, 30 de junio de 2011

Un articulo

No quiero dejar pasar la oportunidad de adjuntar un link del periódico Expansión que explica un poco en que consiste el coaching


Articulo sobre el coaching en el diario Expansion



Gracias a Hind por enviarmelo.


Saludos a todos.

miércoles, 29 de junio de 2011

Reencuadre

Una de las primeras técnicas que he aprendido en este camino y la verdad es que funciona y muy bien, es el reencuadre.

¿que es el reencuadre?, pues no es ni más ni menos que pensar desde otro punto de vista, abandonar nuestro modo particular de ver las cosas y analizar lo que sucede a nuestro alrededor desde otro marco... ¿fácil?

La verdad es que requiere un poco de práctica pero luego es algo muy enriquecedor que ayuda a entender las reacciones de las personas que nos rodean.

Un ejemplo... imagina que pienso lo siguiente los treinta minutos anteriores a una entrevista de trabajo: me gusta el puesto y lo quiero... pero claro los entrevistadores ven a tanta gente... y hacen preguntas inesperadas, además suelen ser antipáticos... ya me han rechazado en sitios como este porque no le caí bien al entrevistador... y encima me llaman después de echar el CV hace tres meses, ya habrán visto a muchos... 

Y ahora vamos a pensar en que podría pensar el entrevistador... en media hora tengo que recibir a Juan Barrera, a ver que me cuenta sobre esto que ha puesto en su CV, parece interesante. Tenemos que cubrir este puesto, me están presionando del departamento  que necesitan a alguien, espero que el sea el adecuado y que no me haga perder el tiempo, a ver en qué tenía saber sobre él... ah si,  me interesa sobre todo saber si tiene experiencia tratando con clientes, es un puesto importante para nosotros y necesitamos alguien seguro, con presencia y responsable, el último que contraté no salió bien, no me puedo permitir otro como ese, y llevo con el proceso tres meses y no encuentro al candidato, a ver que tal él, ... llega a tiempo ... bien.

Como se puede apreciar... mi modelo mental es "voy a una entrevista más, donde seguro que han visto a muchos, y encima el entrevistador va a ver por donde me pilla", pero si lo vemos desde el punto de vista del entrevistador "esta buscando a alguien que funcione, quiere cerrar el proceso cuanto antes, hay preguntas donde tengo que demostrar que valgo para el puesto, va a ser mi compañero en la empresa voy a ser amable y mostrar entusiasmo".  ¿veis el reencuadre? ¿En que situaciones os podría ayudar en vuestro día a día?

Os invito a compartir qué otros reencuadres hacéis habitualmente y que resultados obtenéis. 

Y por último... quiero compartir un video con vosotros ¿os habéis preguntado que es lo que vive a lo largo de un día un amigo o conocido, que ve, que le sucede en el transcurso del mismo? Tal vez no es tan distinto a lo que hacéis vosotros o si, pensando tal vez entendamos mejor la forma de actuar suya y la nuestra.

Aunque el video es más bien una historia de amor... 



domingo, 19 de junio de 2011

Algo no elegido

En el post de El Camino ya mencioné las elecciones que hacemos para seguir la vida que desamos, y hoy, sentado en mi antigua habitación, donde crecí y me hice adulto, desde la cual hablaba o escribía a la que hoy es mi mujer, en este espacio de intimidad donde se ha forjado gran parte de lo que soy ahora, he re-descubierto algo que puse hace mucho tiempo en una pared y que hoy ha llamado mi atención, Mi NOMBRE. 

El nombre es de lo poco que no he elegido en mi vida, mis padres me lo pusieron y se convirtió en mi seña de identidad. Aunque es un nombre común, JUAN, siempre he estado contento con él, pero nunca he sabido el motivo.

Como os conté, con mis elecciones construyo mi camino, y es curioso que algo tan común como el nombre de JUAN y que me fue impuesto (puede incluso antes de nacer o comenzar el camino) lo adopte como algo tan mío, tal vez lo vea como un regalo que me hicieron mis padres y que conservaré hasta mis últimos días.

Pero no es sólo el nombre lo que me ha llamado la atención sino lo que había escrito debajo:


JUAN

Del hebreo Dios es Misericordioso, Compasivo. La persona que lleva este nombre se caracteriza por su talante comprensivo, de gran confianza en si mismo, e inteligencia cultivada a través del estudio y de las propias vivencias. Es un hombre honesto y generoso, de una gran personalidad, original y vigorosa, le encanta disfrutar de la felicidad de los que le rodean, es franco, noble y bello. Lleno de proyectos que comparte con su pareja, es una persona que se hace estimar, y retiene la estimación o el amor de quienes le conocen bien.  

Las personas que me conocéis podéis decir si me ciño al perfil o no, obviamente yo no soy imparcial. Y como coach que me siento, voy a lanzar una pregunta. 

El tener estas frases delante de mi ordenador, encima del escritorio donde he pasado cientos de horas, y que seguramente haya leído y releído incluso inconscientemente, ¿han influido en las decisiones que he tomado en mi vida y que me han hecho ser lo que soy? ¿han sido una estrategia no deseada de programación neuro-lingüistica (PNL)?


jueves, 16 de junio de 2011

El Camino

Buscando el significado (o traducción) de la palabra TAO me he encontrado con esto:



"Hay un flujo en el universo que se llama Dao, o Tao. El Dao fluye lentamente, pero nunca para y es increíblemente poderoso, manteniendo las cosas del universo en orden y equilibrio. Se manifiesta a través de cambios de estaciones, ciclos vitales o mutaciones de poder u orden. El Dao es la ley de todo. Si sigues el Dao te haces uno. Además, conviene comprender el qi (término chino para vapor, aliento o energía), porque el qi y el Dao van de la mano, ya que el qi es la energía que circula en el universo, por lo que se puede decir que el Dao es flujo de qi.

El concepto del Tao se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio y que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello. El cambio es el flujo constante del ser al no ser, de lo posible a lo real, yin a yang, femenino a masculino. El símbolo del Tao, llamado Taijitu, está constituido por el yin y el yang confluyendo en un círculo."





Es por eso que quiero empezar mi blog (el tercero que empiezo y ya conocemos el refrán) con este título, EL CAMINO.


Todos recorremos un camino, que sabemos como ha empezado pero no como va a acabar. A lo largo del mismo tomamos decisiones, elegimos la dirección a seguir, algunas llevan al éxito (consecución de un objetivo) y otras al fracaso (oportunidad para empezar de nuevo), pero sólo mediante la experimentación y el caminar se puede conocer que hay al final de cada sendero. 





Responsabilizarme de mis decisiones es elegir el camino que deseo. Este blog es una etapa más en mi camino, espero que lo disfrutéis tanto como lo voy a disfrutar yo.