Una de las primeras técnicas que he aprendido en este camino y la verdad es que funciona y muy bien, es el reencuadre.
¿que es el reencuadre?, pues no es ni más ni menos que pensar desde otro punto de vista, abandonar nuestro modo particular de ver las cosas y analizar lo que sucede a nuestro alrededor desde otro marco... ¿fácil?
La verdad es que requiere un poco de práctica pero luego es algo muy enriquecedor que ayuda a entender las reacciones de las personas que nos rodean.
Un ejemplo... imagina que pienso lo siguiente los treinta minutos anteriores a una entrevista de trabajo: me gusta el puesto y lo quiero... pero claro los entrevistadores ven a tanta gente... y hacen preguntas inesperadas, además suelen ser antipáticos... ya me han rechazado en sitios como este porque no le caí bien al entrevistador... y encima me llaman después de echar el CV hace tres meses, ya habrán visto a muchos...
Y ahora vamos a pensar en que podría pensar el entrevistador... en media hora tengo que recibir a Juan Barrera, a ver que me cuenta sobre esto que ha puesto en su CV, parece interesante. Tenemos que cubrir este puesto, me están presionando del departamento que necesitan a alguien, espero que el sea el adecuado y que no me haga perder el tiempo, a ver en qué tenía saber sobre él... ah si, me interesa sobre todo saber si tiene experiencia tratando con clientes, es un puesto importante para nosotros y necesitamos alguien seguro, con presencia y responsable, el último que contraté no salió bien, no me puedo permitir otro como ese, y llevo con el proceso tres meses y no encuentro al candidato, a ver que tal él, ... llega a tiempo ... bien.
Como se puede apreciar... mi modelo mental es "voy a una entrevista más, donde seguro que han visto a muchos, y encima el entrevistador va a ver por donde me pilla", pero si lo vemos desde el punto de vista del entrevistador "esta buscando a alguien que funcione, quiere cerrar el proceso cuanto antes, hay preguntas donde tengo que demostrar que valgo para el puesto, va a ser mi compañero en la empresa voy a ser amable y mostrar entusiasmo". ¿veis el reencuadre? ¿En que situaciones os podría ayudar en vuestro día a día?
Os invito a compartir qué otros reencuadres hacéis habitualmente y que resultados obtenéis.
Y por último... quiero compartir un video con vosotros ¿os habéis preguntado que es lo que vive a lo largo de un día un amigo o conocido, que ve, que le sucede en el transcurso del mismo? Tal vez no es tan distinto a lo que hacéis vosotros o si, pensando tal vez entendamos mejor la forma de actuar suya y la nuestra.
Aunque el video es más bien una historia de amor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario