lunes, 17 de septiembre de 2012

Herramienta para la toma de decisiones


A la hora de tomar una decisión, ¿cuantas veces hemos hecho aunque sea mentalmente listas con pros y contras?. Parece un método bastante efectivo, pero tiene el riesgo de que ante una lista de contras menores que los pros, estos nos den más miedo del que en otras situaciones lo harían.

Os propongo un método que considero más efectivo ya que eliminamos la columna negativa, quedando dos opciones buenas y sólo hay que decidir cual nos gusta más.
Y... ¿cómo se hace esto?, muy sencillo... cambiando las preguntas por: ¿qué me sujeta? ¿qué tira de mi?. Es decir, se hacen dos columnas con las distintas respuestas a estas dos  preguntas ante una decisión. Por ejemplo ante el dilema de comprar un coche nuevo:

¿qué me sujeta?                                                
El coche que tengo aguanta otro año.
Puedo invertir el dinero hasta que se rompa el coche que tengo.
Pago menos seguro con el viejo. 
Ahorro para un imprevisto.

¿qué tira de mí?
Más seguridad.
Menor consumo.
Tengo menos averías.
Me doy una alegría.
etc.

Como podéis ver siempre se formula en positivo y con estas respuestas se puede valorar que decisión tomar. La ventaja es que quedarse con la columna "qué me sujeta" no supone algo negativo ni lleva al inmovilismo.

Elegir entre una o varias opciones no es fácil, y mucho menos si no nos gusta ninguna de las dos. Es por eso que el trabajo de coaching es tan interesante en estos casos, ya que ayuda a generar nuevas opciones que antes no se veían y que pueden ser la respuesta al dilema.

Si quieres generar nuevas opciones o desbloquear la toma de decisiones contacta conmigo en www.coachingparatriunfadores.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario