A causa de la crisis económica y del cambio organizacional, la Comunicación Interna ha pasado de ser la “hermana pequeña” de la comunicación, a ser protagonista en los procesos de transformación dentro de las empresas e instituciones.
El actual contexto socio-económico ha obligado a cientos de compañías a evolucionar, o reestructurarse para superar la crisis. Gracias a ello, se dieron cuenta de que estos cambios no podían ser exitosos sin el apoyo de su principal motor: los empleados. Quienes para garantizar el éxito deben estar motivados y alineados a la estrategia de negocio. Vivimos la época del “engagement”.
Para comprometerlos y hacer de la Comunicación Interna un elemento estratégico en la gestión organizacional, desde Inforpress proponen las siguientes tendencias:
- Alineación con la estrategia de negocio y los objetivos de la compañía: la estrategia debe cobrar vida y generar acción entre los colaboradores. Todos los empleados deben saber hacia dónde vamos y que queremos.
- Compromiso por parte de los líderes: los directivos así como los mandos intermedios juegan un papel clave en la Comunicación Interna. Cualquier proyecto que quiera cosechar éxitos debe tenerlos implicados.
- Empleados protagonistas: implicando activamente a los empleados no sólo en acciones y campañas, sino en la gestión de la propia organización.
- El reconocimiento como incentivo: al implicar a las personas en la aportación de ideas de mejora, y que esto sea reconocido por la compañía es entendido como el verdadero incentivo actualmente. Una felicitación o unas palabras de agradecimiento bastan para que el empleado se sienta importante dentro de la organización.
- Vivir la experiencia de la marca: aquello que se vive y que provoca emociones genera una mayor facilidad de recuerdo. Campañas, eventos, proyectos de RSC, etc., logran mover, provocan una reacción y son más exitosos que la difusión de información.
- Storytelling: no sólo basta comunicar, la clave es conectar emocionalmente con el público.
- Comunicación de impacto: el uso de grandes recursos marketinianos nos ayudan a impactar a nuestros públicos internos: el ícono, la utilización de claims, el diseño de logos, imágenes, etc., son elementos habituales para el branding interno.
- Redes sociales internas: uno de los grandes cambios de las organizaciones se basa en la implantación de estas herramientas colaborativas y de gestión del conocimiento. Vivimos en la transformación del 2.0.
- Be mobile: en un país donde cinco de cada 10 personas tienen un Smartphone, la generalización en la utilización de estos dispositivos móviles abre la puerta a la creación de Apps de CI.
- Continuidad: después de cumplir los nueve puntos anteriores es necesario evaluarse, ver las cosas que se pueden mejorar y continuar.
Los 10 puntos recogidos en este post también constituyen palancas que permiten transitar a un modelo participativo, importante en épocas como las actuales.
Fuente:
http://www.e-comunicacion.com/2012/10/10/tendencias-para-asegurar-el-exito-de-la-comunicacion-interna/