viernes, 25 de enero de 2013

Una historia muy real

Un grupo de científicos colocó 5 monos en una jaula en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando un mono subía la escalera para coger los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los monos que quedaban en el suelo.Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros le golpeaban impidiéndole subir. 

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápida y violentamente bajado por los otros monos. 

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente el quinto y último de los veteranos fue sustituido.Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua helada, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si fuese posible preguntar a aquellos por qué le pegaban a quien intentase subir las escaleras, respondería con seguridad: "No se, las cosas siempre se han hecho así aquí…"



Si nos preguntásemos por qué se están haciendo las cosas de una determinada manera, concluiríamos que siempre es posible hacerlo de otra, y mejor.

2 comentarios:

  1. ... y, posiblemente, mejor. Es un experimento con unas conclusiones muy explícitas.

    ¡Cuidado con los conservadores!

    Lástima que todavía existan instituciones que emplean el miedo como mecanismo de control de conducta:
    • algunos ministros de justicia (creo que no es necesario mentarlo),
    • la iglesia (con su rollo del infierno),
    • algunos partidos políticos (principalmente los mayoritarios) cuando amedrentan con que vienen los hombres de negro, o la oposición,
    • un gerente sin capacidades de motivación (y algunas veces sin medios para motivar) y con herramientas como el despido. Y cuando le permites hacer y deshacer prácticamente gratis, a su antojo, es cuando tiene el poder y la tentación de amenazar con el despido con el chorro de agua fría.
    • Etc.
    Es cierto, no hay que tener miedo. Y el conocimiento, el saber, la comunicación reducen el miedo.

    En esto estás, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero gracias por participar. Después decirte que me alegro de que una entrada en mi blog te sirva para reflexionar y sacar tus conclusiones, pero recuerda que son eso… tuyas.

      También comentarte que un paradigma es la forma en la que cada uno ve el mundo… así que una frase como ¡cuidado con los conservadores! es también un paradigma que puede limitarte o potenciarte y como coach me gusta dejar claro que puede haber personas con paradigmas distintos que son igual de respetables y válidos que los propios.

      Un abrazo.

      Eliminar