viernes, 12 de octubre de 2012

El proceso de Pilar


Comparto con vosotros un resumen de un proceso que tuve el placer de compartir con Pilar. Muchas gracias por escribir estas líneas para mi blog.

Coaching con Juan Barrera. “Tanto si crees que es posible como si crees que no lo es, en ambos casos estás en lo cierto.” Henry Ford.

Conozco a Juan a través de KnowSquare. Me he quedado en paro hace unos días y es momento de reorientar mi carrera, en este momento de crisis económica. Creo que es importante dedicarle algo de tiempo a reflexionar, porque yo sola ya estoy pensando en túnel, necesito a alguien de confianza que me ayude a identificar mis puntos fuertes y ayudarme también a mejorar, a tomar decisiones a la hora de buscar trabajo.


En nuestra primera reunión, Juan me explica con gran orden y claridad los límites de su intervención, que me quedan muy claros. Yo soy responsable de mi propio desarrollo. El me hace preguntas críticas, sin juzgarme, desde mi propia visión del mundo. Él no me aconseja, ni rebusca en mi infancia. No es mi amigo, ni me terapeuta. Es un acompañamiento en este proceso. La clave del éxito está en mí misma, en mi capacidad para reflexionar e internalizar lo que vayamos trabajando a lo largo de las sesiones. Van a ser alrededor de cinco sesiones, con un espacio de al menos dos semanas entre medias. Me alivia saber que, aunque encuentre trabajo, él va a completar el proceso conmigo.

Vamos marcando algunos temas para las sesiones, comenzamos por analizar los criterios que uso para buscar empleo. Seguimos en las sesiones posteriores, que se fijan con flexibilidad, marcando prioridades, objetivos, tareas, trabajos potenciales y poniéndolos en práctica. Comparte conmigo herramientas muy útiles, como las relativas a las escalas de inferencias, que me ayudan enormemente a aclarar mis próximos pasos profesionales y a adoptar compromisos conmigo misma para los próximos días, semanas, años. A lo largo del proceso surgen varias entrevistas de trabajo, que preparamos juntos, con buenos resultados. Antes de terminar el proceso, habiendo puesto en práctica todo lo acordado, encuentro un trabajo que se ajusta a las prioridades que he marcado con su ayuda al comienzo del proceso. 

Nuestro tiempo de coaching termina con una sesión de valoración y resumen, con el deseo de seguir en contacto y colaborar. Una experiencia de profesionalidad y buena metodología de un coach formado para desempeñarse como tal.

Para terminar, una de sus frases favoritas:   Tanto si crees que es posible como si crees que no lo es, en ambos casos estás en lo cierto.” Henry Ford.

Gracias, Juan, por tu apoyo tan valioso.
Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario