miércoles, 6 de junio de 2012

Técnicas de manipulación mediática de Noam Chomsky

Considerar que somos meras marionetas en manos de grupos de poder que controlan todo es desde mi punto de vista una excusa tranquilizadora. Las técnicas de manipulación mediática que se describen en el siguiente link no hacen más que soportar esta creencia. Obviamente cada vez que comunicamos algo lo que buscamos es influir en los demás, bien para que nos responda, para que nos abracen, para que nos aplaudan, para que nos compren algo... los motivos pueden ser infinitos, pero para eso existe la comunicación, para obtener respuestas de los demás. A continuación reflexiono sobre los 10 puntos que describe Noam Chomsky.


  1. La estrategia de la distracción. Existen experiencias de noticiarios que sólo cuentan noticias buenas y felices, todas fracasaron. Consumo lo que me gusta, me da morbo, me impacta, me conmueve o simplemente me entretiene. ¿que me impide apagar el televisor, no comprar los periódicos y apuntarte a la UNED para sacarme el título de economía o derecho...? Es una elección personal.
  2.  Crear problemas y después ofrecer soluciones. Un problema es la respuesta inesperada de una solución a un problema anterior. Obviamente suele coincidir que los que toman las decisiones son lo que generan los problemas y viceversa. A mi  me pasa constantemente al programar la TV.
  3.  La estrategia de la gradualidad. Los cambios bruscos y constantes me llevan a la confusión y al bloqueo. En mi caso, cuando he querido cambiar algo en mi vida he ido poco a poco, asimilándolo, transformando mi día a DIA... lo otro no me ha funcionado. 
  4. La estrategia de diferir. Yo me quedo mejor con la Ley del Sacrificio (13ª Ley del Marketing, hay 22). Se debe renunciar necesariamente a una cosa para conseguir otra. Si voy al cine, no me puedo comprar un libro, y si salgo de copas mañana no puedo correr un maratón. A mi en mi casa me gustaría tener un fisioterapeuta todos los días, que me quitara los dolores cada vez que llego de correr o trabajar, pero tengo que decir que NO porque si no, no tendría dinero para comer o estudiar. desde mi punto de vista la crisis en España se generó por decir que Si a todo... y eso lleva a la dependencia, decir que NO lleva a la libertad. Al igual que un gobierno dice que NO a ciertas políticas, la sociedad dice NO a ciertos gobiernos.
  5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. Cuando he tenido que explicar una cosa complicada y lo he hecho de manera compleja y detallada... sólo unos pocos lo han entendido. Cuando lo hago con un cuento o metáfora consigo llegar a más gente. Yo no puedo elegir su respuesta, elijo como comunico lo que quiero expresar.
  6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Yo soy (era) una persona hiper-racional, eso me ha llevado muchas veces al inmovilismo, y el inmovilismo no cambia lo que soy a hora o lo que quiero ser.  Por otro lado, se ha demostrado que las que toman las decisiones son las emociones y no la lógica... al final compro el coche que le gusta a mi mujer, no el que tiene mejor calidad precio (SKODA). Por ejemplo: Un caballo se haya a exactamente la misma distancia de dos montones de paja exactamente iguales. Racionalmente el caballo irá al más grande, al mejor o al que esté más cerca, pero como son exactamente iguales racionalmente no sabría cual elegir y moriría de hambre.
  7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Todos los días en la televisión se habla de prima de riesgo, de PIB, de deuda pública, de reforma laboral, etc... Muchas veces a niveles más avanzados que lo que se ve en un MBA. ¿No será que prefiero ver House?
  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Por eso es por lo que luchan algunos en fomentar el esfuerzo en las escuelas y universidades, incluso hacer institutos para los más avanzados, para que no se sientan diferentes y se queden en la mediocridad por rechazo social. Para saber donde voy primero tengo que saber donde estoy, no ser complaciente sino realista. Hace 100 años la gente luchaba por llevarse algo a la boca, hoy mis preocupaciones son: no puedo ir de vacaciones, me tengo que volver a casa de mis padres a vivir, etc.
  9. Reforzar la autoculpabilidad. Tomar conciencia de que el éxito se alcanza mediante el trabajo personal es para mi algo positivo, "a Dios rogando y con el mazo dando". Si en vez de usar esa responsabilidad para buscar nuevas posibilidades, desde el presente hacia el futuro, me quedo mirando al pasado y las oportunidades perdidas dejaré de ver las que se me presentan cada día. "Cuando pierdes, ganas el aprendizaje de la pérdida."
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. Todo lo que saben las supuestas elites está en las bibliotecas, y al alcance de casi cualquiera que quiera aprenderlo, lo que pasa es que es más cómodo irse de cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario