martes, 6 de septiembre de 2011

La naturaleza de la crisis

¿de que sirve conocer la naturaleza de una crisis? Edouard Manet dijo : Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasías.

Quejárnos de lo sucedido, de la situación que nos toca vivir, discutir sobre que se podría haber hecho y no se hizo, etc., es desde mi humilde punto de vista una pérdida de tiempo y recursos.

Hace unos días tuve la oportunidad de cenar con una empresaria de 86 años, que ha trabajado dentro y fuera de España, y que vivió la posguerra de la segunda guerra mundial en Filipinas (mi abuela Rosuca) y hablamos el tema de la crisis en España. Me decía que veía las cosas muy mal, que la gente joven no encuentra trabajo, que cada día las cosas son más caras y que no hay una solución fácil.

Yo como coach disfruté mucho de la conversación y más aún de las respuestas a mis preguntas:

Juan : Abuela, ¿Por qué crees que la gente no encuentra trabajo?
Rosuca: Porque no hay debido a la crisis.

Juan: ¿no hay o no encuentran lo mismo que tenían antes?
Rosuca: Bueno, tal vez quieran encontrar algo del mismo nivel o con el mismo sueldo, y trabajar cobrando menos que "el paro" no les compensa.

Juan: Tú siempre has hablado de lo mal que lo pasasteis en Filipinas tras la guerra...
Rosuca: Recuerdo que cuando era joven y no tenía dinero, preparaba flanes con mi hermana y los vendíamos a los restaurantes. Con eso teníamos suficiente para salir de vez en cuando.

Juan: Y tu primer trabajo ¿cuál fue?
Rosuca: Había una plaza para secretaria del cónsul. Yo hablaba muy bien inglés y además escribir a máquina pero no sabía taquigrafía, por eso le dieron el puesto a otra chica, aún así insistí y me ofrecieron quedarme trabajando con el asistente en el consulado.

Juan: después viniste a vivir a España, ¿como fue?
Rosuca: Cuando vinimos a España, como sabes montamos una pequeña tienda de dibujo y pintura en Madrid, más tarde nos mudamos fuera de Madrid y pusimos una granja, y por último de nuevo en Madrid, una guardería.

Juan: Por lo que me comentas casi siempre has creado tu propio puesto de trabajo. ¿en que se diferencia esta crisis de los momentos que te tocó vivir?
Rosuca: Bueno tal vez la gente está algo más acomodada.

Obviamente la conversación no fue exactamente así (si los temas y las conclusiones), fue una conversación informal donde había más gente opinando, he tenido que resumir un poco, pero si hubiéramos estado en una sesión de coaching, probablemente así hubiera sido.

Que cada uno saque las conclusiones que quiera, yo me quedo con que en ningún momento hablamos de cual fueron los motivos para cambiar de trabajo o cambiar de ciudad, lo que parece obvio es que siempre hay una opción y si realmente queremos podemos vencer todas las adversidades. El mundo está lleno de historias anónimas de superación ante la adversidad, y en todas hay un factor común... miraron hacia adelante y siguieron avanzando. ¿de que sirve perder el tiempo preocupándonos por el pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario